Itinerarios Europa
Itinerario de ciudades en Europa
Selecciona la ciudad que quieres conocer:
MADRID 💃🇪🇸
[By Diego Ramirez]
La capital española es vibrante, entretenida y con muchísimo movimiento. Es que los españoles al igual que nosotros son los maestros del buen disfrute sea donde sea y eso se transmite en sus calles que nunca duermen. Con barrios icónicos y animados, museos gigantes, grandes avenidas para ir de shopping, parques, cultura, historia y mucho más Madrid se consolida como un destino turístico imperdible en Europa. Ahora, hagan estómago que en esta ciudad se come bastante y ¡muy bien!
Para recorrer esta ciudad se recomienda partir por el centro histórico, particularmente el epicentro de este, La Plaza Mayor. Esta preciosa plaza rectangular de 129 metros de largo y 94 de ancho, está rodeada de importantes edificios como la Casa de la Panadería y otras joyas como el Arco de Cuchilleros y la Estatua de Felipe III, un regalo del Duque de Florencia. Probablemente el lugar más representativo y turístico de la ciudad. Si se quieren sentir españoles de verdad, compren unos “bocadillos de calamar” en un pequeño local, La Ideal (Calle Botoneras 4), ubicado en uno de los arcos de la plaza y comanselo sentados en uno de los faroles de La Plaza Mayor.
A pocas cuadras se llega al kilómetro cero de Madrid,La Puerta del Sol, siendo esta una de las plazas más famosas de Madrid y el punto de encuentro por excelencia de madrileños y turistas. Comenzó con la construcción de la Casa de Correos a mediados del siglo XVIII, el edificio más antiguo de la plaza y que hoy alberga la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid. Algunos de los elementos claves que ver aquí son, la estatua del Oso y el Madroño construida en 1967, el reloj de la Casa de Correos, y claro el punto del kilómetro cero. Desgraciadamente actualmente se encuentra en remodelación.
Seguimos el recorrido pasando por un breve pit-stop opcional. Para los amantes de los churros, está la tradicional Chocolatería San Ginés fundada en 1894, abierta las 24 horas, ofrece los que podrían catalogarse los mejores churros de la ciudad acompañados de un tazón denso de chocolate caliente. Ahora, los turrones no se quedan atrás, a pocos pasos se encuentran Torrons Vicens, maestros artesanos desde 1775, donde podrán degustar gratis la infinita variedad de turrones, sabores y texturas.
A pocos pasos de la Plaza Mayor, nos encontramos con el tradicional y muy turístico Mercado de San Miguel, con una fantástica arquitectura de hierro, lo convierte en el más emblemático que ver en Madrid. Este ofrece una muestra culinaria de sabores españoles y algunos internacionales en sus más de 30 puestos que te permiten degustar productos como el jamón ibérico, el marisco de Galicia o los quesos manchegos, todos de la máxima calidad.
Caminando por el paseo peatonal, Calle del Arenal, se llega al Teatro Real de Madrid, el equivalente a nuestro Teatro Municipal, este abre sus puertas al público desde 1850. Siguiendo adelante por esta misma calle, se empieza a asomar El Palacio Real (1735 - 1764), con su impresionante fachada es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. En la página web, podrán encontrar entradas para visitar su interior, sin duda un must si logran encontrar tickets. En la Plaza del Oriente, se puede ver el impresionante Monumento a Felipe IV, considerada la primera escultura “en corveta”, es decir con las patas delanteras del caballo levantadas, sostenido sobre las traseras, y discretamente sobre su cola. Desde esta plaza tenemos 2 opciones, a la derecha conocer los Jardines Reales de Sabatini, o bien a la izquierda La Catedral de Almudena, ambos imperdibles.
Se visita la Santa Iglesia Catedral Metropolitana de Santa María la Real de la Almudena, conocida simplemente como Catedral de la Almudena, que se ubica al frente de la entrada oficial al Palacio Real. Construida entre 1881-1993 en un estilo neogótico florido francés, la catedral está dedicada a la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid, con un diseño moderno en su interior por la variedad de colores en sus vitrales, pinturas y esculturas. Entre la Catedral y el Palacio se puede encontrar un balcón con magníficas vistas a las periferias de Madrid y los Campos del Moro.
En ubicación opuesta a la catedral se encuentran los Jardines de Sabatini, construidos en 1930 bajo un diseño clasicista y geométrico, con fuentes de agua y esculturas históricas podrán encontrar las mejores vistas de la fachada norte del palacio.
La siguiente parada de la ruta por los lugares que visitar en Madrid más importantes será en la Plaza de España, punto de inicio de la famosa Gran Vía y una de las más grandes de todo el país. Aunque no es la más bonita de la ciudad, merece la pena invertir un tiempo en ver varios monumentos y edificios históricos como la Torre de Madrid, de 142 metros de altura, la Casa Gallardo de estilo modernista, el Monumento a Miguel de Cervantes y el edificio de la Compañía Asturiana de Minas.
Les recomendamos visitar El Barrio de las Letras, el corazón literario de la ciudad y en el que vivieron grandes escritores como Cervantes, Quevedo o Lope de Vega, durante el Siglo de Oro español, y donde aún podemos visitar las casas de ellos. Una ruta por el barrio debe empezar en su centro neurálgico, la Plaza de Santa Ana, y desde allí perderte por sus calles peatonales como Huertas, Cervantes o Lope de Vega, y sobre todo pasar por la calle Alvarez de Gato, donde verán murales centenarios en ceramica pintada a mano que retratan diversas ciudades de España. En este barrio pueden visitar tabernas tradicionales y lugares de flamenco histórico como lo son Villa-Rosa, Los Gatos, Casa Alberto o la gallega Maceiras, perfectas para tomar una tapa acompañada de una cerveza, un vinito tinto, o para bajar el calor un tinto de verano con aceitunas. Las sorpresas de este barrio no terminan aquí, deben caminar fijándose en cada detalle, es que incluso en el suelo encontrarán citas de autores españoles famosos en bronce.
Diríjanse a la tercera calle más transitada de Europa, así es La Gran Vía.
La arteria más famosa de Madrid cruza todo el centro desde Plaza España a la Plaza de Cibeles, con los principales comercios y tiendas del mundo, teatros musicales, cines, el icónico cartel iluminado Schweppes e infinitos restaurantes. Sin duda es una parada obligatoria es visitar WOW Concept, donde lo físico y lo digital, bajo el concepto phygital, se fusionan como nunca en una nueva concept store ubicada Gran Vía 18, antiguo hogar del mítico Hotel Roma, coronado aún con la loba capitolina de Rómulo y Remo. Este universo de verde croma, grandes figuras fucsia y diseño único viene a revolucionar la experiencia y manera que compramos tecnología, belleza, moda e incluso decoración.
Madrid se destaca por tener grandes monumentos y fuentes en vías principales. Probablemente la más icónica es La Plaza de Cibeles, presidida por la gran Fuente de las Cibeles, lugar de celebración de los títulos del Real Madrid, alberga edificios emblemáticos como el Banco de España y sobre todo el imponente Palacio de Cibeles, que alberga el ayuntamiento donde generalmente hay exposiciones y tiene un fantástico mirador en su terraza que ofrece visitas desde el Parque del Retiro hasta los rascacielos de la zona financiera. La Puerta de Alcalá no puede quedar atrás, situada en el centro de la Plaza de la Independencia, es una de las cinco antiguas puertas reales que daban acceso a la ciudad, inaugurada en 1778 por mandato de Carlos III. Una de las plazas más bellas es la Plaza de Colón, coronada con una gigantesca bandera de España, y se encuentran también los Jardines del Descubrimiento inaugurado en 1970, donde se muestran diversas esculturas como el monumento dedicado al descubrimiento de América. Si de fútbol se trata la Fuente de Neptuno también hay que mencionarla ya que es punto de celebración del Atlético de Madrid.
Si de museos se trata, Madrid posee algunos de los mejores del mundo. El Museo del Prado, remonta su historia y patrimonio de extraordinario valor y calidad a los monarcas españoles del siglo XVI y XVII, donde su pasión coleccionista y sus gustos personales hicieron que a finales del siglo XVII la mejor colección real de Europa fuese la española. Con grandes obras de Rubes, El Greco, Tiziano, van Dyck, El Bosco, Rafael, Velazquez, Murillo, Goya y muchos otros. Otro imperdible es el Museo Nacional y Centro de Arte Reina Sofía, aloja colecciones de Picasso y su Guernica, Dalí y su Gran Masturbador, Miró e incluso Matta con destacadas obras, sorprende con arte clásico pero a la vez moderno y contemporáneo. En la misma línea se encuentra el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza traza la historia de la pintura europea desde la Edad Media hasta finales del siglo XX, con obras de legendarios como Durero, Caravaggio, Rubens, Frans Hals, pasando por Monet y Degas, e incluyendo a Gauguin, Van Gogh y el infaltable Picasso. Tanto el Museo del Prado como el Reina Sofia ofrecen entradas gratuitas post 18 hrs todos los días, mientras que el Thyssen ofrece entradas gratis los lunes hasta las 16 hrs.
Un imperdible es dar un paseo por el Parque del Retiro, y olvidarte del ajetreo de la ciudad. En este parque histórico encontrarás desde un enorme estanque artificial, que tiene en uno de los laterales el Monumento a Alfonso XII y donde puedes alquilar un barquito para dar un paseo. También encontrarán el Palacio de Cristal, que suele tener exposiciones gratuitas. Finalmente en caso que esté abierto es un must conocer los Jardines de Cecilio Rodriguez, donde verán pavos reales caminando por uno de los jardines más lindos de la ciudad.
Uno de los atardeceres más bonitos los encontramos en el Templo de Debod. Ubicado en un altillo de la ciudad, este antiguo templo egipcio de más de 2.200 años de antigüedad fue un regalo de Egipto, donde podrán encontrar una pequeña exposición del país en su interior.
Hablemos de barrios. El Barrio Chueca, uno de los barrios referente para el colectivo LGTB de toda Europa, además del gran y buen ambiente que se respira a todas horas, sobre todo a partir del atardecer, en este barrio es imposible aburrirse gracias a su interminable oferta de bares, restaurantes, galerías de arte, mercados y demases. El Barrio Salamanca, belleza de sus fachadas lo dice todo, es el lugar aristócrata de Madrid, con tiendas de lujo y varios restaurantes estrella Michelin.
Si les sobran días, me parece un imperdible visitar Toledo por el día, pueden tomar un tour o bien ir en tren desde Estación Atocha. Declarada Patrimonio de la Humanidad, mezcla diversos credos con catedrales impresionantes, sinagogas, obras de grande como El Greco, entre otras atracciones de encanto en esta ciudad casi medieval.
BERLÍN 🍻🇩🇪
[By Diego Ramirez]
Para visitar Berlín hay que tener mente abierta, pues es considerada como una de las ciudades que es cuna de la historia del siglo XX. Es una capital europea intensa, resiliente, con muchisima historia, donde podemos llegar a pensar que solo existe en la memoria el regimen nazi con imborrables recuerdos como el muro de Berlín, pero más a alla de eso, que no deja de ser importante, esta ciudad ha evolucionado y alberga diversas comunidades y culturas del mundo, siendo un atractivo su diversidad, escena artística, y entorno urbano, que respeta a todos, sin distinguir color, raza ni religión.
Es importante destacar que esta es una ciudad que posee diversos monumentos e incluso pequeños detalles en las calles que recuerdan a los Nazis. No se dejen abrumar por estos, ya que para los alemanes estos son esenciales para recordar y dejar un sellos indeleble en todos lados que esta historia no se puede volver a repetir.
Partimos el recorrido con la icónica Puerta de Brandemburgo, con más de 26 metros de altura, se convierte desde el año 1791 y tras la caída del muro, en el centro neurálgico y de reunificación alemana.
Desde este punto, a pasos queda el Memorial del Holocauto - Monumento a los Judíos de Europa Asesinados. Con casi 3.000 bloques de hormigón oscuro a distintas alturas, representa precisamente la época más oscura de Alemania. En el centro de este podrán encontrar una pequeña sala subterránea donde a veces se exponen imágenes y videos de aquella época.
Uno de los secretos mejores guardados de Berlín es la ubicación del Búnker de Hitler, este se encuentra a menos de 100 metros (ver mapa) del Memorial del Holcausto. Cubierto ahora por un simple estacionamiento de tierra y arena sin ningún cartel que lo indiqué o recuerde, es justamente el objetivo que quiere lograr el pueblo alemán, dejar en el olvido el punto de reuniones del régimen.
Desde la puerta de Brandemburgo se da la bienvenida al famoso Parque Tiergarten. El extenso parque alberga varios Monumentos como el Memorial de los Sinti y Roma, Memorial a los Homosexuales Perseguidos, Memorial a la Guerra Soviética, entre otros. Cada memorial está perfectamente diseñado para representar cada cultura, colectivo e hito histórico, siendo un espacio de respeto, con bellos detalles simbólicos que valen la pena su visita, aunque sea corta.
A un costado del Tiergarten se encuentra el Parlamento Alemán (Reichstag) desde finales del siglo XIX, se puede visitar la terraza y cúpula del edificio.
Continuando con la historia alemana, probablemente uno de los lugares emblemáticos que a la vez es poco turístico es ver cómo era el muro de Berlín en la época. Ojo, no hablamos del clásico East Side Gallery donde está el muro pintado, sino que se trata de los restos del Muro de Berlín (Berlin Mauer - Niederkirchnerstraße 1) durante la Guerra Fría. Aquí podrán ver además imágenes y videos de la época.
Muy cerca de esta parte del muro, si caminan por la calle Zimmerstraße llegarán al famoso Checkpoint Charlie, que separaba la zona americana de la soviética. Este fue el tercer punto de control, lo que le da el nombre de Charlie (Alpha, Beta, Charlie… en alfabeto). Este sitio fue testigo de espectaculares fugas, pero el momento más álgido fue el 27 de octubre de 1961, en la llamada “Crisis de los tanques de Berlín”. Un enfrentamiento en plena Guerra Fría entre el bloque soviético y el americano, en que paradójicamente las potencias se hacían exigencias recíprocas de alto al fuego y de desmilitarización en la “Ciudad libre”. De camino a Checkpoint Charlie, miren el suelo, pues encontrarán en las veredas pequeñas marcas e insignias que trazan alrededor de toda la ciudad por donde pasaba el muro.
Volviendo al centro de la ciudad, me parece imprescindible pasar por uno de los barrios y plazas más lindas, se trata de Gendarmenmarkt, lugar de las Iglesias Gemelas. Aquí encontrarán a ambos lados, dos iglesias barrocas idénticas que se complementan con una torre coronada por una cúpula. La iglesia del norte, Französischer Dom (Iglesia Francesa), fue construida para los hugonotes franceses que se trasladaron a la zona en el siglo XVIII. La iglesia del sur Deutscher Dom (Iglesia Alemana), se construyó para la comunidad luterana. Entre ambas se encuentra la Konzerthaus Berlín, sede de la Orquesta Sinfónica de Berlín.
A dos cuadras de Gendarmenmarkt encontrarán Bebelplatz antiguamente llamada Opernplatz. Merece contemplación y reflexión el Memorial de la Quema de Libros censurados por los nazis (como Karl Marx, Heinrich Heine, Sigmund Freud y otros) situado en el centro de la plaza. El memorial puede pasar desapercibido, pues es una losa de cristal en el suelo con una estantería blanca vacía en la que se pueden albergar de forma exacta los casi 20.000 libros quemados en 1933. Al frente de la plaza se puede ver el frontis de la Universidad de Humboldt, una de las más antiguas de la ciudad.
Ingresamos a la Isla de los Museos. Aquí deben entrar a la Catedral de Berlín, que con un estilo neo-barroco es el edificio religioso más representativo de la ciudad. Desde su cúpula pueden tener una de las vistas más bonitas de Berlín en 360. En la misma isla encontrarán el Museo de Pérgamo. Es impactante ver cómo trajeron de manera casi completa la cultura del medio oriente a Berlín, se destaca la puerta de Ishtar, Victoria del rey Esarhaddon de Asiria, el salón de Alepo, el altar de Pérgamo, y otros. También encontrarán en Museo Bode, la Antigua Galería Nacional y el Nuevo Museo.
Otro punto neurálgico de la ciudad es Alexanderplatz, con su imponente torre de televisión de 368 metros es el punto donde comenzaron las protestas para derribar el muro. Se puede subir a tener otra de las mejores vistas de la ciudad.
Dejamos el centro para dirigirnos al Barrio Judio. En este encontrarán muchos detalles, símbolos, y monumentos que recuerdan la época. Iniciamos con Sophienkirche (Iglesia de Santa Sofía) que data de 1895, pero no nos queremos enfocar tanto ella, sino en los edificios que están por la calle Große Hamburger y dan acceso a la iglesia, estén atentos, son edificios gemelos, con una gran diferencia, uno está totalmente reconstruido, pero el otro aun tiene las cicatrices de la guerra, balazos y pilares rotos. Por la misma calle, vemos el monumento “The Missing House”, un antiguo edificio que destruyeron y alberga los nombres de sus residentes. A pasos se encuentra el Cementerio Judio con un pequeño Memorial a los Niños, si tienen la oportunidad de verlo abierto entren, se darán cuenta de una bella tradición judía, todas las tumbas tienen piedras, ¿por qué no flores? se preguntarán, es ya que la piedra no muere y perdura en el tiempo, la memoria y el recuerdo. Muy cerca de ahí, se encuentra La Nueva Sinagoga (Oranienburger Straβe), con su estilo morisco-bizantino, es uno de los puntos de encuentro más importantes de la comunidad judía. ¡Alto! Muy importante, caminar mirando el suelo, especialmente en este barrio se encontrarán con adoquines de latón dorado levemente sobresalidos, especialmente para que uno se tropiece y los mire, ya que conmemoran a las personas ejecutadas que vivían en el edificio donde está ubicado el adoquín.
El próximo destino es un clásico, pero debemos tomar metro para llegar. ¡Ojo, no olviden validar el ticket del metro! Se trata del East Side Gallery, la galería de arte al aire libre más grande del mundo. Recorran todo el muro de Berlín pintado por artistas de todos lados, tomen fotos, gocen el arte callejero, y descubran los símbolos ocultos en las obras, que abordan importantes temáticas, como la tolerancia, diversidad y paz.
Si pasan por Berlín un domingo, están de suerte, pues el próximo panorama es un imperdible. Los domingos son sagrados para los alemanas, y los berlineses lo disfrutan en el Mauerpark, no solo por sus árboles y su mercado callejero, sino por el karaoke al aire libre que se forma, es realmente un espectáculo, ver como personas comunes y corrientes, hasta artistas de renombre mundial cantan y gozan con todo el público. A mi personalmente me tocó la fortuna de escuchar uno de los cantantes de la clásica ópera Turandot, un espectáculo impresionante.
Si les sobra tiempo, pueden ir por la mañana a Postdam, ubicada en tren a solo 20 minutos, es la ciudad más grande y capital del estado de Brandeburgo. Con más de mil años de historia, es una bella ciudad llena de palacios (Palacio Sanssouci, Palacio de Babelsberg, Palacio Nuevo, y muchos otros), fuentes y jardines que da lugar a la residencia de los reyes prusianos, los kaisers alemanes y ahora Patrimonio de la Humanidad.
¡Tenemos hambre!
Dada la multiculturalidad Berlín tiene mucho que ofrecer, sabores, olores, y bueno, clásicos también. Uno de los lugares que me gusta recomendar para deleitarse con la clásica comida alemana acompañada de una buena cerveza es Augustiner Bräu, ubicado a pasos de Gendarmenmarkt. Siguiendo con los clásicos, deben comer currywurst, lo pueden encontrar literal en todos lados, es básicamente papas fritas con la típica cocina alemana y salsas varias.
Si están por East Side Gallery, crucen el puente y diríjase a Burgermeister. Ubicado en un pequeño local al aire libre, bajo el metro, ofrecen las mejores smash burger que he probado. Hay un parque cerca donde se pueden sentar a disfrutarlas.
Un imperdible de la ciudad es comer comida turca, particularmente los dönner kebabs, dürüms.